SOBRE LA RESIDENCIA EN NAVAPALOS:

Navapalos es un antiguo despoblado situado junto al río duero. Fue punto de encuentro para romanos y celtíberos, árabes y cristianos. El paso del tiempo y de las gentes ha dejado una herencia rica en memoria y tradiciones.

Cerros y páramos surcados por valles estrechos conforman un paisaje marcado por los humanos: Huertas, campos de cultivo, fuentes, ruinas, acequias, antiguas construcciones y viviendas reconstruidas.

Nos encontramos al centro de una vasta zona que el desarrollo desigual de la economía ha dejado fuertemente despoblada: el centro-este de la península ibérica, con una densidad de población inferior a la de Siberia.

Navapalos antiguamente era habitado por 10 familias que compartían baldíos,aperos, tainas, Lagares y ganado. A pesar de estar bien ubicado perdió su población poco a poco.

Está bien comunicado pues se encuentra a 14 km de El Burgo de Osma que cuenta con centros de salud y servicios de todo tipo así como estación de autobús que garantizan la comunicación con Madrid, Valladolid , Soria, Logroño, Zaragoza y Barcelona .

El núcleo del conjunto histórico alberga una atalaya islámica, un palomar de origen romano, lagares, y numerosas bodegas o construcciones de viviendas tradicionales más recientes hechas con adobe y piedra provistas de tejados y chimeneas de estilo pinariego.

pinariega este

Las casas pinariegas son el espacio en que se alojarán principalmente las personas que participen en las auto-convivencias. Sus actividades se desarrollarán en los espacios públicos y considerados actualmente de uso comunal de Navapalos como son los antiguos lagares y corralizas restauradas, el antiguo edificio del ayuntamiento, las parcelas de huerta o la antigua escuela, así como la antigua iglesia, el palomar o todas las calles y plazas. La propuesta comprende hacer uso de todo el espacio disponible contando con la autorización verbal de sus dueños o de los actuales usufructuarios y habitantes del lugar.

Históricamente estos espacios fueron viviendas familiares, lagares comunales y corralizas que después de un periodo de decadencia han sido adaptadas para hospedar grupos y realizar talleres. Tienen espacio para albergar hata a 100 personas simultáneamente si se organizan y reparten bien las estancias. Grupos de boy scouts han dormido en sus habitaciones en tales números. Sin embargo si se tratara de un uso individual de ellas, cada casa podría albergar no más de 5 o 6 personas teniendo que compartir habitación (de mutuo acuerdo) si se supera ese número.

Los salones y cocinas o los aseos completan las instalaciones para mayor comodidad. Sin embargo el uso del agua debe ser vigilado muy atentamente dado que del excesivo consumo se puede derivar a la falta de agua para el riego u otras actividades.

El agua de los grifos y duchas no es potable pero tenemos un manantial en el pueblo.

La cobertura móvil es precaria en algunas zonas del pueblo y por ello valoramos poner una conexión a internet para uso interno limitada, por lo que su uso debe ser discreto, al igual que el uso del agua.

El equipamiento disponible incluye: Ordenador, impresora, proyector de video, equipamiento básico de carpintería y herramientas, etc, que según las circunstancias podrían prestarse para su uso durante las actividades que se generen.

Además al visitarse Navapalos o interesarse por las iniciativas que allí se produzcan se facilitarán contactos entre residentes, artistas locales y profesionales de todo tipo para que puedan compartir sus inquietudes dentro o fuera de las instalaciones.

Navapalos dispone de alrededor de 2000 m2 de tierras, plazas y huertas donde desarrollar actividades al aire libre. En estos terrenos se pueden realizar construcciones o instalaciones temporales.

Plazos y calendario de las convocatorias:

La convocatoria permanecerá abierta de forma permanente.

El periodo de residencia irá a depender de la ocupación actual en el momento de la solicitud y de la disponibilidad de espacio y tiempo para atender a la s visitas por parte del grupo local de residentes.

INSCRIPCIÓN:

Las inscripciones se realizan a través del envío de la ficha de inscripción completa a la dirección de correo electrónico: residencias (arroba) muchobueno.es desde la cual será redirigida a los buzones de correo de las personas que en ese momento hayan sido nombradas como responsables del grupo de bienvenida.

La ficha de inscripción se encuentra disponible en https://navapalos.pipipi

Se aceptarán solicitudes individuales o de grupos sin limites preestablecidos.

Para la inscripción es necesario rellenar un formulario y enviarlo en formato doc, odt o pdf. El formulario debe contener los datos de contacto de al menos una persona, la descripción de la propuesta, su posible duración y los recursos que necesitaría disponer, tanto si son aportados por quien hace la propuesta como si deben ser aportados por los habitantes de Navapalos u otros colectivos.

Pueden anexar un portafolios o un resumen de las experiencias anteriores si lo desean. Además pueden enviar sus links personales o referencias y una selección de sus trabajos hospedados en servicios como Flickr, YouTube, Vimeo, entre otros. Sin embargo no serán igualmente valoradas propuestas que provengan de redes sociales poco éticas como Facebook o Google plus, siendo prioritaria la aceptación de propuestas que provengan del uso de redes sociales y herramientas de comunicación e internet libres tales como archive.org o quitter.es

SEGURIDAD:

Las personas auto-residentes participarán de la actividad general de manera libre respetuosa y voluntaria, siendo responsables de contraer las precauciones necesarias para garantizar su propia seguridad y cobertura sanitaria durante su estancia. Así como deberán preocuparse también por la seguridad de las demas personas y colectivos y deberán mostrar proactividad para proteger a los habitantes de Navapalos y sus instalaciones ante posibles agravios o deterioros personales y materiales.

Para inscribirse en las residencias de Navapalos es necesario ser mayor de edad o bien disponer de la autorización de la persona representante legal o tutora que asuma responsabilidades sobre las personas menores de edad que quieran acceder a los programas derivados de estas auto-residencias.

SELECCIÓN:

Algunos criterios de selección se pondrán en marcha a fin de fomentar las sinergias entre proyectos diferentes y evitar posibles conflictos de interés. Por ejemplo, podría rechazarse una propuesta que requiera de un generador o del uso de motores de explosión y herramientas como motosierras y otras maquinarias ruidosas si en el mismo periodo de tiempo hay convocada una estancia para disfrutar del silencio y observar los animales salvajes.

Será rechazada cualquier propuesta que inerfiera con los intereses generales de las personas residentes permanentes de Navapalos o sus habitantes.

Se valorarán especialmente aquellas propuestas que fomenten la ecología y que produzcan la menor contaminación posible. Se valorarán especialmente aquellas que fomenten el uso del sofware libre y por contra no lo serán aquellas que fomenten el uso de software privativo.

Será considerada la coherencia de la propuesta con los objetivos y contexto de esta convocatoria, así como la disponibilidad de espacio.

Las personas habitantes de Navapalos o residentes permanentes coordinarán las solicitudes y realizarán gestiones, reservándose el derecho de cancelación de cualquier residencia o taller que incumpla los acuerdos preestablecidos o si por algún motivo personal se considera como negativa alguna actitud que pudiera entenderse como perjudicial para el desarrollo de la ecoaldea de Navapalos o para sus habitantes en concreto.

Uso excesivo de recursos, maltrato verbal, exigencias fuera de tono, discriminación, hacer fuego fuera de fechas legales, o cualquier actitud que pudiera alterar el derecho a las personas habitantes de Navapalos a tener una vida tranquila y sin altercados o que pudiera interferir reiteradamente en los proyectos personales y colectivos a corto o a largo plazo, promovidos por las personas residentes.

Dichas personas como gestores de las convocatorias pueden proponer algunos ajustes en las fechas para optimizar la ocupación de las instalaciones durante el período de la residencia.

Contestación a las propuestas:

El resultado de la selección de propuestas será comunicado por medio del correo electrónico (salvo casos excepcionales). Al menos una semana después de la recepción efectiva de cada propuesta. Siendo posible que se den situaciones de saturación por exceso de propuestas o escasez de tiempo y energías para efectuar una debida contestación en un plazo de tiempo razonable. En tales casos se sugiere repetir la petición en otro momento o esperar contestación a futuro, cuando los ánimos y los recursos se hayan restaurado.

BENEFICIOS PARA LAS (personas) auto-RESIDENTES:

Alojamiento y alimentación:

El pueblo de Navapalos ofrecerá alojamiento en sus albergues y el uso de los diferentes espacios comunes o cesiones previa consulta con las personas que los estén utilizando hasta ese momento. Si se da el caso de que surjan diferentes propuestas que se solapen en el tiempo se intentará facilitar la convivencia en los espacios comunes siempre que se den circunstancias medianamente razonables para ello.

Cada persona o grupo visitante deberá en principio procurarse a si misma la alimentación y el combustible necesario para cocinar así como la ropa de abrigo y la ropa de cama. Sin embargo se dará el caso de que ya exista algún recurso, como pudiera ser una bombona de butano sin utilizar dejada por un grupo anterior o se podrá disfrutar circunstancialmente de la comida generada en la huerta ecológica del pueblo. En todo caso se fomentará el compartir recursos y la autogestión colectiva, para lo cual se habilitará un fondo específico para reposición de bombonas y combustibles o material desgastado. Fondo éste que incluso podría utilizarse para nueva adquisición de material de uso comunal. Dicho fondo se dedicará a la reposición del papel higiénico, bombillas, gas butano, gasolina y aceite para el generador y otras herramientas, reposición de recursos desgastados, rotos o averiados, reparación de goteras adecuación de espacios ante el frío o el calor y otros muchos usos y posibles gastos generados por la actividad colectiva y las convivencias.

Los alimentos especiales o extras deberán ser adquiridos por las propias personas de forma autosuficiente.

Los alimentos pueden ser adquiridos en los comercios próximos o pueden ser recolectados en nuestra huerta en función de las circunstancias.

Se pedirá una aportación voluntaria de retorno para el pueblo a razón de 5€ por día y persona para cubrir los gastos de mantenimiento anual y permitir el desarrollo de nuevas infraestructuras y la adquisición de nuevos recursos. Dicha cantidad de aportación diaria en euros es solo una sugerencia. Corresponderá a cada persona valorar en funcion de sus propios recursos la aportación que realizará y si ésta será monetaria o de otra índole, como pudiera ser una aportación en horas de trabajo voluntario, mediación y solución de problemas específicos, limpieza, o aportaciones en monedas sociales o cryptomonedas aceptadas por la comunidad de residentes permanentes. (faircoin, pumas, ecos, u otras monedas sociales y/o virtuales podrían ser válidas). En algunas ocasiones tu sola presencia será suficiente retorno para el pueblo y sus habitantes.

Transporte:

Los gastos de transporte estarán a cargo de cada residente. Se podrán estudiar propuestas para resolver circunstancias particulares.

Infraestructura:

Las personas residentes tendrán acceso a los espacios, así como a los equipos, herramientas y estructura comunes de Navapalos, pudiendo utilizarlos libremente dentro de sus normas básicas de funcionamiento, y siempre prestando el necesario mantenimiento y conservación de los equipos, herramientas y estructura utilizada. Muchos de los espacios y estructuras de trabajo son colectivos, l

o que significa que serán compartidos entre las presentes y por las actividades desarrolladas periódicamente en el lugar, como talleres, encuentros y grupos de trabajo entre otros.

Encuentros con personas residentes e invitadas:

A lo largo del periodo de residencia, se podrán promover encuentros entre residentes e invitadas cuyo trabajo o actividad personal se relacione con la propuesta en curso. 

DIVULGACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Las personas residentes en Navapalos podrán ofrecer o realizar de motu propio la difusión de los trabajos por cualquier vía, incluyendo internet, en las páginas web del proyecto y en otras vías de comunicación. Se sugiere el uso de licencias compatibles con Creative Commons (cc-by-sa) a la hora de registrar las obras que se produzcan, tales como diseños de ingeniería, desarrollos arquitectónicos, aplicaciones informáticas, etc...

CONTRAPARTIDA:

Todxs lxs residentes se comprometen a documentar o hacer una descripción mínima en nuestra plataforma web de las actividades realizadas . Aceptamos como contrapartida la realización de talleres, contribuciones para el mantenimiento de herramientas y equipamientos de uso colectivo, y la realización de actividades abiertas al público de la comunidad como instalaciones, muestras y performances. También recibimos gustosamente textos descriptivos sobre la experiencia y el proceso realizado. Cada proponente podrá ofrecer la contrapartida que le parezca interesante.

La realización de servicios domésticos necesarios para la manutención del bien estar común es considerada una condición de participación, y no una contrapartida.

USO DE IMAGEN:

Por lo general, todo el material producido, así como toda la documentación generada a partir de la residencia será compartida gratuitamente utilizando licencias libres. Se estudiarán alternativas solo en casos muy concretos.

El pueblo de Navapalos y sus habitantes realizarán opcionalmente la difusión de los trabajos en la web del proyecto y en diversas acciones de comunicación. Si el/la proponente no quiere asociar su imagen a nuestros medios, deberá avisarnos con anticipación para salvaguardar su anonimato o sus derechos de autor. 

Al inscribirse, se supone que cada representante de grupo o autora de la propuesta habrá leído y transmitido ésta información para asegurarse de estar de acuerdo con los términos del presente reglamento y para asegurar que las personas a las que vincule en su propuesta están también conformes con lo acordado.

Firmado:

    

    Afirmo haber leido y comprendido los términos del presente contrato de convivencia y de su ilustrísimo preámbulo: En uso de mis plenas facultades me comprometo a respetar dichos términos y a cumplir los compromisos adquiridos con mi firma pudiendo a partir de este momento utilizar este documento como salvoconducto para demostrar mi participación activa en las iniciativas colectivas de las "residencias muchobueno" en Navapalos o en cualquier otro lugar.

    

    Me comprometo con el papel de portavoz y/o representante a hacer partícipes de dicho contrato a las siguientes e ilustres personas y derivados (mascotas o acompañantes que se incluyen en esta propuesta):

A DISFRUTAR!